Make your own free website on Tripod.com
  Peña Pobre

28 de octubre de 2005

Principal
Desplazados
La muerte es colorida, festiva y risueña
Huracanes, ola de destrucción
Peña Pobre
Tania Libertad
La Piedra del sol

 

Por Fin. La Guía del ocio /Suplemento de El Universal

22-noviembre de 2001 

ANGÉLICA BELTRÁN

 Los parques de la ciudad de México constituyen una excelente opción para salir de casa y disfrutar de la naturaleza dentro del Distrito Federal, sin tener que gastar mucho, ya que la entrada es gratuita en la gran mayoría, como es el caso del Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, un verdadero tesoro natural al sur de la metrópoli.

            En este centro recreativo se han establecido talleres de artes plásticas dirigidos a niños y adultos, así como una librería especializada en temas ecológicos, una granja y un invernadero, como parte de un programa educativo–ecológico permanente.

En este sitio de esparcimiento los visitantes tienen la opción de aprender a través de manualidades y experimentos dentro de los laboratorios, instalados para brindar un servicio integral donde, además de correr por el prado, exista la oportunidad de ocupar a los pequeños en actividades que los acercan a la naturaleza.

También se han establecido diversos locales comerciales donde se vende lo que se produce dentro del Parque, como es pan integral, hortalizas, artesanías, juguetes, plantas de ornato; y regalos para toda ocasión, elaborados con elementos naturales y reciclables principalmente.

El parque cuenta con 16 establecimientos, entre los que destacan: la cafetería La Casa del pan, con mesas al aire libre, donde se sirve pan integral horneado ahí mismo; el Restaurante El Rinoceronte Ecológico, que ofrece servicio de Buffet y fuente de sodas. 

Dentro de los establecimientos se cuentan los talleres, entre estos: El Laboratorio de “Mamá Tierra” donde niños y adultos aprenden “alta tecnología”, elaborando con material reciclado, desde un robot hasta un vehículo a control remoto, pasando por alarmas de rayos infrarrojos o molinos de viento que producen energía eléctrica.

La idea de este taller es enseñar a los niños lo fácil que es el manejo de la tecnología y volverlos activos frente a esta. La página de internet de Mamá Tierra es www.mamatierra.com

Otro de los talleres es la Granja Orgánica donde podemos aprender a cultivar hortalizas o comprar las verduras que ahí se siembran y cosechan. Así también se venden los instrumentos de trabajo y las semillas para hacer nuestro propio huerto en casa. 

Siguiendo con los talleres, Colorín brinda la oportunidad de crear muñecos de plastilina, desde modelos muy sencillos donde los niños pequeños se pueden distraer, jugar y aprender; hasta modelos complejos.

El costo de los talleres es por proyecto; cada alumno elige qué elaborar, el profesor entrega el material y establece el costo del mismo. En el laboratorio de Mamá Tierra se puede crear desde una mariposa de papel que vuela de verdad por $15 pesos, hasta un helicóptero a control remoto, cuyo costo de elaboración es de $3 mil pesos.

El costo de las asesorías en los Talleres depende de lo complejo de los proyectos que cada uno decida emprender. En Colorín, los niños pueden moldear una figura sencilla de plastilina por $25 pesos o hacer muñecos más laboriosos y grandes por  $70 pesos. Aquí también se les brinda asesoría y materiales a niños que quieren hacer sus maquetas de la escuela o algún trabajo especial.

Un proyecto innovador dentro del Parque Ecológico de Peña Pobre es La Casa Ecológica Autosuficiente, construida con celdas que captan la energía solar, lo que le permite contar con luz y agua caliente, gracias al aprovechamiento de recursos como lo es el sol, la basura, el agua y los reciclables.

Esta Casa está en permanente exhibición, y fue creada por personal de la Lotería Nacional, la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

            El Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre, de 21 mil metros cuadrados, ocupa el espacio de lo que fuera la planta de celulosa del Grupo Loreto y Peña Pobre; cuyos terrenos les fueron expropiados en 1987.

Cabe mencionar que no se permite la entrada al Parque con alimentos ni mascotas, lo que brinda mayor seguridad a los visitantes para correr libremente y disfrutar de las áreas verdes sin la desventaja de encontrar el pasto sucio y animales sin cadenas. 

El parque se ubicado en Av. San Fernando 765, esquina con Insurgentes Sur, en la colonia Peña Pobre, delegación Tlalpan; a espaldas del parque de Cuicuilco. El horario de servicio es de martes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.

            La avenida Insurgentes es el acceso más rápido para llegar, ya sea en carro particular o en algún transporte colectivo. Desde Insurgentes Norte pasa el autobús y en el paradero de San Ángel hay servicio de microbuses; ambos llegan a la Villa Olímpica, enfrente de la cual se encuentra el parque. 

 

     

Principal | Desplazados | La muerte es colorida, festiva y risueña | Huracanes, ola de destrucción | Peña Pobre | Tania Libertad | La Piedra del sol

Este sitio se actualizó por última vez el 28 de octubre de 2005