Make your own free website on Tripod.com
   Las Maravillas del cine

 

Principal
Historia de Juliette
 Las Maravillas del cine
El cine o el hombre imaginario

 

Las maravillas del cine/George Sadoul

Colección Breviarios, F.C.E.. México, 1993; 271 pp

 

   Angélica Beltrán

En Las maravillas del cine el historiador francés George Sadoul describe las diversas etapas necesarias para hacer posible la realización de un filme. Dice que: “Una jornada de trabajo de ocho horas produce cerca de 90 segundos de espectáculo proyectado sobre la pantalla[1].

Este libro constituye una herramienta útil para todos aquellos que se inician en el estudio de la cinematografía mundial. Populariza algunas nociones elementales del más prodigioso medio de cultura que ha producido el siglo XX, el cine, y da a conocer a fondo: cómo se hace el cine y quiénes lo realizan.

El cine nos ayuda a comprender parte del mundo en que vivimos, nuestro país, nuestra sociedad. Toda vez que el cine es una actividad enraizada en la cultura contemporánea; es una fuente inestimable de información que influye en las conductas, los modos de vida, las pautas sociales y morales de los espectadores. Una película es también un periódico, una crónica, un documental, una investigación científica, un medio de enseñanza.

En nuestros tiempos es uno de los más efectivos medios de comunicación masiva. A través de los filmes se reafirman las creencias religiosas, los sentimientos y el valor de un orden social y cultural establecido.

La técnica cinematográfica establece los códigos que conforman el  lenguaje del cine. Este lenguaje no es otro que los movimientos de cámara, los planos, los encuadres, la iluminación, los sonidos, entre otros.

            Todos estos elementos son complejos y no se hacen evidentes a primera vista para el común de los espectadores. Son éstos los que crean la magia del cine, la magia que permite que “unos exploradores polares olviden su larga soledad viendo un dibujo animado”, y millones de espectadores se identifiquen con las estrellas de cine, se desahoguen, de distraigan, se entretengan y reciban un mensaje contundente acerca de algún tema en particular: la guerra, el amor, la familia, etc.

             Siendo necesario conocer lo que hay detrás de cámaras a fin de comprender el mensaje que nos brindan las películas, diremos que los personajes que hacen posible los filmes son:

El productor. Estudia el costo aproximado de la filmación; el pago de sueldos a cientos de trabajadores, desde actores hasta empleados del staff; costo de renta de estudios cinematográficos y materiales tales como película virgen. En general, se encarga de estimar los costos totales para la exitosa culminación de un filme. En Hollywood es sólo  quien aporta el financiamiento

.El director. Su principal tarea es la dirección de los actores; su papel es determinante para lograr la mejor actuación posible, independientemente de la capacidad de los actores. También supervisa y coordina el trabajo de los operadores, decoradores y los vestidores; y tiene la obligación de vigilar la continuidad de la obra. El resultado debe ser un relato coherente, toda vez que las escenas no se filman en el orden que aparecerán.

            El fotógrafo es el encargado de crear artificialmente una atmósfera a través del recurso de las luces y las sombras.

            El camarógrafo delimita la parte de espacio contenido en el cuadro rectangular de la imagen a filmar. Así regula los movimientos y las posiciones de la cámara.

 El guionista escribe el libreto cinematográfico o adapta una obra literaria al lenguaje del cine. Realiza, en algunos casos, el guión técnico, donde se señalan los planos en que se van a retratar a los actores, así como la posición de la cámara y sus movimientos.

El escenógrafo se encarga de diseñar los escenarios a fin de recrear una realidad  ante los ojos del espectador; a través de telas pintadas, ampliaciones fotográficas o maquetas en tres dimensiones. 

Los operadores de sonido. Tienen la tarea de recrear los sonidos de la realidad, de manera artificial, las más de las veces. Otras, amplifican los sonidos requeridos para un film: vasos estrellándose, un choque, el chasquido de unos dedos. Al igual que las imágenes, los sonidos también se presentan en un film en diferentes planos, primer plano, música de fondo. Si alguien oye a través de la puerta el sonido es lejano, si  está en la escena, el sonido aumenta.

El staff es todo el equipo de trabajadores encargados de las cuestiones eléctricas, de carpintería, de pintura, de acarreo de muebles, etc., que laboran al lado de afamados actores y actrices, convertidos en estrellas y héroes a través de la magia del cine.

            En términos generales podemos mencionar a estos trabajadores de primer orden en la realización de una película, aunque hay que destacar que se cuentan por cientos los que hacen posible un film. Esto lo podemos observar al finalizar la película, con la lista interminable de los créditos. 

Hollywood, el monopolio cinematográfico

            También es importante conocer del cine quiénes lo producen. Y siendo Hollywood la primera industria cinematográfica a nivel mundial, cuya distribución ha alcanzado “casi” todos los mercados del mundo, nos centraremos en esta para destacar que  Hollywood monopoliza las pantallas en la mitad del mundo y es ella misma un monopolio integrado por cinco grandes sociedades: Paramount, Fox, M.G.M., Warner, R.K.O., y tres o cuatro menores: Universal, Columbia, United Artists, Republic. Juntas forman un gigantesco consorcio o cártel, la Motion Picture Assocation of America (MPAAA).

                 El cine como expresión de la cultura, y generador  y transmisor de la misma, busca en el caso de Hollywood, ante todo, gustar al consumidor, divertir y hacer reír dentro de los límites de la censura. En tanto, en otro cine como el ruso, alemán o francés se busca educar, convencer y propagar ideología, a través de las historias relatadas y su particular  tratamiento.

            Para concluir podemos decir que el cine es una forma de industria cultural y de comunicación de masas que utiliza un lenguaje audiovisual cargado de significados, emociones y conocimientos expresados en prosa o metáfora, a través de imágenes en movimiento, destinado a grandes grupos de población.

            El cine se ha convertido en uno de los mejores instrumentos de educación de nuestros tiempos. Son enormes las posibilidades pedagógicas del cine, pues el hacer visible un fenómeno aumenta nuestra facultad de comprenderlo.


 

[1] Sadoul, George, Las maravillas del cine, Colección Breviarios, F.C.E.. México, 7ª impresión, 1993; 271 pp; p. 15.

 

 

     

Principal | Historia de Juliette |  Las Maravillas del cine | El cine o el hombre imaginario

Mi sitio favorito 28 de octubre de 2005