Make your own free website on Tripod.com
  Mercado de Sonora

28 de octubre de 2005

Principal
El ferrocarril Transístmico
Mercado de Sonora
Día de muertos en Mixquic

 

Periódico El Nacional/ Agosto, 1993

 

ESPACIO MÁGICO DONDE TODO ES REAL

Angélica Beltrán

          En un rincón de la ciudad de México aún se realizan rituales destinados a aliviar males del alma y del cuerpo, que no es capaz de curar la medicina moderna. En reducidos espacios donde apenas caben dos personas, se dan consultas y se hacen limpias para purificar el interior de quienes han sufrido algún maleficio, o mejor aún, para atraerles la fortuna, el amor y el dinero.
             Cientos de personas acuden cada semana al Mercado de Sonora en busca del remedio a sus males o el amuleto preciso, de acuerdo a sus necesidades. Inaugurado en 1957, este mercado constituye el principal centro de distribución de plantas medicinales del país, así como el más importante expendio de artículos místicos y religiosos de México
.
  Es también el principal centro de abastecimiento de brujos, yerberos y curanderos, los que alivian enfermedades a partir de las propiedades medicinales de plantas y minerales, y de la fe en artículos con propiedades mágicas.
             Entre hierbas, amuletos y la siempre encendida luz de una veladora roja, dentro de los consultores de cada puesto la gente habla de sus pesares y de los síntomas de una enfermedad que la ciencia médica no se explica, y de cómo desea que sea su relación con amigos, familiares y amores. Las limpias se realizan en un lapso que va de los cinco a los diez minutos, y tienen un costo de entre 50 y 100 pesos.
            Al recorrer los estrechos pasillos del Mercado de Sonora se pueden hallar infusiones, baños, limpias, aguas espirituales, polvos mágicos, lociones, perfumes y jabones, entre otros tantos productos que incluyen una etiqueta con la oración que se debe rezar antes de usarse.
     Los que más se venden son los perfumes: Conmigo y nadie más, Quiéreme siempre, Yo domino a mi mujer, Nunca me dejarás, Fortuna, Amor y Felicidad; sus precios oscilan entre los 15 y 50 pesos.
    La medicina herbolaria es una práctica de los pueblos prehispánicos que no se ha perdido a lo largo de los años, y hasta nuestros días se ha conservado la estrecha interrelación de conocimientos empíricos y elementos de magia y misticismo para curar infinidad de males.
       Durante el dominio español, el pueblo mexicano mantuvo su particular manera de curar, sobre todo porque la medicina “científica” de los peninsulares no logró erradicar por sí misma los males traídos del viejo continente.
       Casi todos los vendedores de artículos místicos y religiosos de este lugar hacen limpias a la gente, los hogares y los negocios, echan las cartas para ver el futuro, leen el café y el tarot, recetan medicamentos naturales y recomiendan amuletos a sus pacientes, los que acuden con fe a este espacio mágico donde todo es real.

Fotos: Bruno Cortés

     

Principal | El ferrocarril Transístmico | Mercado de Sonora | Día de muertos en Mixquic

Este sitio se actualizó por última vez el 28 de octubre de 2005